¿Qué significado tienen los símbolos de Medicina?
Vara de Esculapio.
El báculo o vara de Asclepio para los griegos ó Esculapio para los romanos, es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio. Con el fin de curar a enfermos mediante medicina, se trata de una vara con una serpiente enrollada, es una vara que tenía el poder de curar todas las enfermedades.
Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana Médica y de Osteopatía, la Asociación Australiana y Británica Médica y diversas facultades de medicina en todo el mundo.
Caduceo.
Es un símbolo del comercio, también utilizado en las instituciones dedicadas a las ciencias económicas y en la medicina. Originalmente hacía referencia a una vara de olivo adornada con guirnaldas, pero en su forma clásica es una vara rodeada de dos serpientes enroscadas y ascendentes, usualmente coronada con un par de alas.
Este se forma de un caduceo con dos serpientes enrolladas de forma simétrica y que enfrentan sus miradas en el extremo superior. En este, además, se sobreponen un par de alas desplegadas.
En este caso, las serpientes representan lo benéfico y maléfico a la vez. El caduceo representa el punto de equilibrio entre estas dos fuerzas contrarias.
De acuerdo con la leyenda, las dos serpientes que se combaten una a la otra representan también el caos primordial. Por ello, el caduceo entre ellas representa la paz.
Las dos alas representan a Hermes, el mensajero de los dioses, quien orienta a los seres vivos en sus cambios de estado, de acuerdo con Chavelier y Gheertbrant.
Copa de Higia.
La copa de Higía es uno de los símbolos más conocidos internacionalmente de la profesión farmacéutica. Higía era la diosa griega de la sanidad. Se trata de una serpiente enroscada en una copa o cáliz.
La serpiente y el cáliz son símbolos que representan la naturaleza femenina y hacen alusión a la "farmacéutica" aplicada por curanderas y chamanes a base de hierbas. La serpiente se asociaba en la mitología por su capacidad de "resucitar" al cambiar de piel. El cáliz es un símbolo femenino por su calidad de contenedor (de la vida) y a su vez la farmacéutica por ser contenedora (del medicamento).
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario.